Email: info@keytxa.com

Certificación Energética.

Certificación energética

¿Qué es la certificación energética de edificios?

Se trata de un procedimiento que determina el grado de eficiencia energética de un inmueble, es decir, la mayor o menor cantidad de energía que dicho inmueble va a demandar para satisfacer unas necesidades de confort . Los inmuebles serán catalogados con las letras A, B, C, D, E, F y G (etiqueta de eficiencia energética) de acuerdo al resultado de la certificación otorgándose la letra A (la máxima calificación) a aquellos inmuebles que consuman menos energía. Su entrada en vigor se establece para el 1 de Junio de 2.013 de acuerdo al Real Decreto 235/2013 de 5 de abril y publicado en el BOE el 13 de Abril de 2.013

certificaciones-energeticas

¿Qué se pretende lograr con la certificación energética de los edificios?

La finalidad última es poner a disposición de los consumidores información sobre las características energéticas de los inmuebles que les permita valorar y comparar sus prestaciones, para favorecer la promoción de inmuebles de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

¿Se aplica solo a los edificios completos?

No. La nueva normativa es de aplicación tanto a los edificios completos como a sus unidades. Se entiende por unidades las partes, plantas, viviendas o apartamentos de un edificio residencial, o a locales destinados a un uso independiente del resto del edificio. Por ejemplo: pisos y locales comerciales en edificios de apartamentos.

Inmuebles a los que afecta.

- Edificios de nueva construcción.

- Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.

- Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

¿Qué obligaciones impone la certificación a los propietarios de inmuebles?

El propietario del inmueble es el responsable de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética, y de conservar la correspondiente documentación. El propietario del inmueble debe presentar el certificado de eficiencia energética al órgano competente de la Comunidad Autónoma para su registro. El propietario del inmueble debe mostrar al comprador o nuevo arrendatario potencial el certificado de eficiencia energética o una copia de este. Una vez formalizada la venta se deberá entregar el certificado al comprador, y en caso de alquiler, una copia al arrendatario.

¿Qué obligaciones impone a los profesionales del sector inmobiliario?

El resultado de la certificación energética (la etiqueta de eficiencia energética) se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio.

¿Cuándo será obligatoria la certificación energética?

A partir del 1 de junio de 2013 será obligatorio disponer del certificado de eficiencia energética de cualquier inmueble que pretenda venderse o alquilarse.

¿Qué periodo de validez tiene el certificado de eficiencia energética?

El periodo de validez máxima será de 10 años. El propietario podrá proceder voluntariamente a su actualización, cuando considere que existen variaciones en aspectos del edificio que puedan modificar el certificado de eficiencia energética.

Volver arriba